HISTORIA FUNDACIONAL:

El 13 de marzo de 1961 se inaugura la Escuela Normal Mixta N° 4, por la gran demanda de maestros, el crecimiento poblacional de Oberá y la necesidad de dotar a la ciudad con una oferta educativa que posea salida laboral; ya que hasta entonces solo existía el Colegio Nacional, la escuela Industrial y la escuela Profesional de Mujeres. Esto generó la iniciativa de la creación de una escuela con orientación Docente.

En sus inicios la escuela Normal contaba con 72 alumnos y funcionaba en dos turnos. Se inició con dos cuartos y un quinto año, es decir, el entonces establecido en el Sistema Educativo como ciclo Superior. La mayoría de estos alumnos eran de origen obereño pero se hallaban cursando el nivel medio en Posadas, Santo Tomé y otras localidades, además de los que completaron el ciclo básico en el colegio Nacional.

El primer director del establecimiento fue el profesor Federico Bustamante. El contrato Fundacional del establecimiento, se fundamentó en la Formación Docente, a fin de contribuir a la política educativa diseñada en la constitución y leyes Provinciales como Nacionales.

En el año 1969, se produce la supresión de la Formación Docente de las escuelas Normales de todo el país. La escuela cambia sus planes de estudio y adopta las siguientes especialidades:

·        Bachillerato especializado en Ciencias Biológicas.

·        Bachillerato especializado en letras.

Solo el cambio de la política educativa produjo la interrupción en el cumplimiento del Contrato Fundacional. En 1973, la escuela adopta la Orientación Docente en reemplazo del Bachillerato en Letras. Posteriormente en 1975, se creó el Profesorado para la Enseñanza Primaria, ciclo superior del magisterio o profesorado elemental y se incrementa el tiempo de duración de la carrera a fin de lograr egresados con mayor preparación y formación acorde a los requerimientos del momento. En este momento funcionaba en la Escuela N° 185, luego en el ex local del hospital rural zonal hasta que finalmente en 1979 se traslada al actual edificio.

Es así como, a fines del año 1979, un acontecimiento significativo marca la afirmación y persistencia de la Escuela Normal Superior N° 4 en su originaria razón de ser, la Formación Docente, lo constituye la creación del Departamento de Aplicación. Esto a fin de completar la estructuración de una organización que comprende la iniciación pedagógica en el nivel medio, la Formación Docente en el Nivel Superior y para complementar teoría y práctica. El Departamento de Aplicación se consolida en estas etapas con el Contrato Fundacional y su primogénito de Formación Docente.

Luego de la creación; resolución N° 2775 de 10 de diciembre de 1979, es designada Regente la señorita, Prof Nelly Dolores Amaro y comienza a funcionar una división de primero a séptimo grado, un jardín de Infantes y un Preescolar, en el turno de la tarde. Los directivos generales eran el señor Enrique Mecking y el señor Gilberto Haselstron como Vicedirector quienes asumieron en el año 1978.